Blogia
Literatura en Pina

MIS APELLIDOS -Marisa Fanlo-

MIS APELLIDOS -Marisa Fanlo-

Un día me acordé aquí del pilón que había en el Arco de San Roque. Ese pilón donde nos hacían fotos a todos los descendientes de mi bisabuelo Mariano. Mi bisabuelo Mariano se apellidaba Giménez con G. Decía su hija, mi abuela, que era para diferenciarse de los gitanos que eran Jiménez con J. A mi bisabuelo Mariano le llamaban “el Peatón” y “el Sanroquero”. Lo primero porque era el que iba a pie a buscar el correo a la estación de Pina y lo segundo porque vivía en el Arco de San Roque.
A mí no me verán ir andando a la estación y tampoco vivo en el Arco de San Roque, pero cuando me cabreo o me río de algo o de alguien mi madre siempre me dice: “qué sanroquera que eres”. Y lo dice con un tono que demuestra que ella no viene de ahí. Mi padre la mira. Seguro que está pensando en que ya le gustaría que me hubiese quedado con lo de los Fanlo.
Pero a pesar de todo los dos coinciden en una apreciación sobre mi familia materna: de los Franco no he sacado nada y de los Mermejo se me ha quedado el rojo...

0 comentarios